miércoles, 4 de noviembre de 2015

Educación conectada en tiempo de redes. Datos obtenidos de nuestras encuestas.



Como parte del curso organizado por el INTEF "Educación conectada en tiempos de redes", hemos pasado unas encuestas a alumnado, profesorado y familiares que han arrojado unos datos bastante interesantes.



A nivel personal me llama mucho la atención como un 94% de nuestro alumnado confirma el tener y usar Internet en casa de forma cotidiana. En cambio ese dato disminuye a un 68% si preguntamos por su uso en el centro educativo. De aquí podemos concluir que el acceso y uso de las nuevas tecnologías no está tan extendido o implantado como muchas veces creemos. Todavía existen muchos centros, como el mío propio, que necesitan de una mayor dotación de medios informáticos o simplemente una conexión a la red. Personalmente trabajo en un centro en el que un sólo edificio tiene conexión y la Administración no hace nada por resolver el problema y conectar el otro, por lo que al final tenemos un 33% de alumnado del centro sin posibilidad de conectarse a la red.

Resultado de imagen de redes sociales

Por otro lado el 95% del alumnado confiesa tener un dispositivo móvil el cual es usado por un 85,7% más de una vez al día. Esto nos indica que nuestro alumnado está totalmente conectado, por lo que desde los centros educativos tenemos que adaptarnos a esta realidad que nos rodea.

Otro dato bastante interesante es que el 88,3% usa las redes sociales, por lo que éstas no son nada ajeno para ellos. Es aquí dónde podemos situar nuestro punto de partida en la acción didáctica e ir incorporándolas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último me gustaría mencionar un dato que me ha llamado la atención. Sólo el 50,1% del alumnado se comunica usando la red con el centro educativo. Esto es algo que desde mi punto de vista deberíamos cambiar. Habría que fomentar más esa comunicación digital, ya que sería de gran utilidad para toda la comunidad educativa.

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